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Declaración Final del XXI Congreso de la CEPA

Los participantes del XXI Congreso Espírita Panamericano de CEPA, que tuvo como tema central “Perspectivas Contemporáneas de la Teoría Espírita de la Reencarnación”, realizado en la ciudad de Santos, São Paulo, Brasil, del 5 al 9 de septiembre de 2012, emiten la presente Declaración, a partir de propuestas, ideas y conceptos expuestos y debatidos en el referido evento:

DECLARACIÓN FINAL DEL XXI CONGRESO ESPÍRITA PANAMERICANO

CARTA DE SANTOS

Los participantes del XXI Congreso Espírita Panamericano de CEPA, que tuvo como tema central “Perspectivas Contemporáneas de la Teoría Espírita de la Reencarnación”, realizado en la ciudad de Santos, São Paulo, Brasil, del 5 al 9 de septiembre de 2012, emiten la presente Declaración, a partir de propuestas, ideas y conceptos expuestos y debatidos en el referido evento:

  1. Las estadísticas demuestran que la creencia en la reencarnación o su aceptación como hipótesis científico-filosófica gana expansión en todos los continentes, independientemente de las tradiciones culturales y religiosas de sus respectivos pueblos y naciones.
  2. Episodios cada vez más frecuentes de recuerdos espontáneos de probables vidas pasadas, especialmente en niños, así como el uso de la hipnosis regresiva y experiencias mediúmnicas que acceden a presuntas vidas anteriores de la actual existencia física, ofrecen hoy un rico manantial de estudios aptos para fortalecer de forma fáctica la teoría reencarnacionista.
  3. La aceptación de la hipótesis palingenésica, especialmente a partir de la perspectiva racional y filosófica, apoyada en indicios y/o evidencias que se verifican en el campo de la ciencia experimental, vienen al encuentro de las propuestas fundamentales del Espiritismo, enunciadas en las obras básicas de Allan Kardec y en obras complementarias de filósofos, científicos, estudiosos, escritores y pensadores que, después de él, vienen desarrollando una teoría espírita con una perspectiva progresista, laica y librepensadora.
  4. Como resultado de esta seria y fecunda labor, es posible, en el presente estadio cultural de la humanidad, presentar la teoría reencarnacionista espírita como un nuevo paradigma filosófico y científico que merece la valoración, el estudio, la profundización de la investigación y la aplicación práctica en todas las áreas del conocimiento y del hacer humano.
  5. Para que la teoría espírita de la reencarnación pueda, efectivamente, ser asimilada como un nuevo paradigma filosófico y científico, entretanto, será necesario ofrecerlo a la cultura humana, no como un dogma religioso, sino como un conocimiento capaz de dotar al individuo y a la sociedad de responsabilidad personal y colectiva sobre el progreso individual y social.
  6. Resáltese que, a partir de la visión genuinamente espírita, la rencarnación no es un fin en sí misma. Al contrario, es un medio idóneo, necesario, insustituible, incluido en un proceso multifacético, dinámico, ya que es parte integrante de los mecanismos de la evolución, principio científico consagrado por la modernidad;
  7. A la luz de la filosofía espírita, la rencarnación puede ser vista como un poderoso instrumento de búsqueda de la justicia social, reduciendo, progresivamente, las desigualdades y las injusticias sociales. Éstas, jamás deben ser interpretadas como consecuencias de una presunta voluntad divina, sino como resultado del orgullo, del egoísmo y del menosprecio de las leyes naturales. La propuesta ética espírita combate estos vicios humanos y contribuye con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
  8. A diferencia de antiguas creencias, como la metempsicosis, o de algunas concepciones todavía vigentes en doctrinas reencarnacionistas que se dicen inspiradas en el cristianismo, en el hinduismo o en otras concepciones religiosas del mundo actual, la palingenesia espírita defiende que el espíritu reencarna para progresar y no para pagar culpas. Por esto, la visión reencarnacionista espírita es esencialmente pedagógica, ejerciendo un importante rol en la progresiva educación del espíritu inmortal.
  9. Plenamente identificados con las propuestas contemporáneas de preservación de los recursos naturales indispensables para la vida saludable presente y futura, los espíritas deben promover constantes esfuerzos en pro de una teoría espírita reencarnacionista sustentable, capaz de contribuir a la concientización de la Humanidad en el sentido de evitar el consumismo excesivo y la falsa prosperidad.
  10. La visión palingenésica espírita, en fin, libera al espíritu del dogmatismo religioso y de cualquier postura sectaria. Construidas a partir de las propuestas contenidas en la obra de Allan Kardec y de sus interlocutores espirituales, y permanentemente perfeccionable por la contribución progresista y librepensadora que resulta del intercambio entre la Humanidad encarnada y desencarnada, es, al entender de los espíritas aquí reunidos, eficiente instrumento de autoconocimiento, de educación y de progreso ético individual y colectivo. Identificada con las leyes naturales, especialmente con los valores de Justicia, Amor y Caridad, que la sintetiza, la reencarnación, tal como fue sistematizada en la teoría espírita, contiene, de esta forma, elementos de convicción científica, filosófica y ética de carácter universal. Gracias a su visión reencarnacionista, basada en la evolución y el progreso, puede el espiritismo ofrecer a la humanidad, en este momento histórico, un nuevo paradigma capaz de acercar culturas y hermanar pueblos, en favor del Progreso, la Paz y la Fraternidad.

 

Santos, São Paulo, Brasil, 09 de septiembre de 2012