Home

¿El Espiritismo es una religión?

En el Centre Barcelonès de Cultura Espirita pensamos que el Espiritismo no es una religión, ni siquiera una religión cristiana. Somos conscientes de que Kardec equiparó, en más de una oportunidad al Cristianismo y al Espiritismo(1). Sin embargo, nos sentimos inclinados a pensar que lo hizo, tal vez, por los siguientes motivos:

- El Espiritismo nació en el seno de una sociedad, la francesa, fuertemente cristiana. Los simpatizantes iniciales de esta idea provenían, seguramente, del contexto religioso. Tal vez por ello, Kardec no precisó de manera totalmente rompedora la posición científica-filosófica-moral de la nueva doctrina.

- Quizás quiso demostrar a los integrantes de las religiones cristianas que el Espiritismo no iba contra ellas, si no que, muy al contrario, podía serles de utilidad para auxiliar a las personas con dudas y problemas a entender el verdadero sentido de la Vida.

Además, nos sentimos muy acordes con la concreción de Allan Kardec, inserta al final del Preámbulo de “¿Qué es el Espiritismo?”: “El Espiritismo es al mismo tiempo una ciencia de observación y una doctrina filosófica. En cuánto ciencia práctica, consiste en las relaciones que es posible establecer con los Espíritus. Como filosofía abarca todas las consecuencias morales que de dichas relaciones emanan.”

Termina ese Preámbulo con la definición de Espiritismo más clara realizada por Kardec: “El Espiritismo es una ciencia que trata de la naturaleza, el origen y el destino de los Espíritus, y de sus relaciones con el mundo corpóreo”

Hemos resaltado la expresión “consecuencias morales”, ya que pensamos que es la que más se aproxima a la estructura filosófica del Espiritismo. Además, creemos que si Kardec hubiera querido referirse a “consecuencias religiosas” en lugar de “consecuencias morales” lo habría dicho expresamente en este texto; y, si así lo hubiera realmente pensado, no definiría el Espiritismo como siendo una ciencia sino como una religión; sin embargo, la definición es concluyente en el aspecto científico de la doctrina espiritista.

Esta definición de ¿Qué es el Espiritismo? adquiere una gran importancia ya que, prácticamente, es la única que como tal definición formuló Kardec. Sólo tenemos presente otra definición de Kardec al vocablo Espiritismo; pero que nada aporta de más a la ya referida (está en el cap. XXXII –Vocabulario Espirita- de “El Libro de los Médiums”, y reza así: “Doctrina basada en la creencia de que existen los Espíritus y sus manifestaciones”). ◙

_________________

Nota del CBCE.-

(1).- Por ejemplo: “Haced, pues, que al veros se pueda decir, que verdadero espiritista y verdadero cristiano, son una sola cosa y una misma cosa” (“El Evangelio según el Espiritismo”, Cap. XV, núm. 10).