Home El CBCE Declaración de Principios

Declaración de principios del Centre Barcelonès de Cultura Espirita

 

  1. Concibe al Espiritismo como una filosofía racionalista de consecuencias morales, y como una ciencia de observación y experimental.
  2. Reconoce sus postulados básicos y adopta plenamente el pensamiento del fundador del Espiritismo, el filósofo y pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail (1804-1869), universalmente conocido bajo el pseudónimo de ALLAN KARDEC.
  3. Encarece la lectura y estudio de las obras de ALLAN KARDEC, como básicas, así como también las subsiguientes de Léon Denis; ello sin menoscabo de las de tantos otros, antiguos y contemporáneos, que han contribuido y contribuyen a enriquecer nuestro conocimiento delALMA, de su SUPERVIVENCIA y de su EVOLUCIÓN.
  4. Proclama el libre examen en toda su amplitud, entendiendo que las cosas que no fueran de razón para cada uno tampoco pueden serlo de obligación ni devoción.
  5. Considera que ninguna personalidad u obra antigua, actual o futura debe ser objeto de veneración exclusiva e incondicional. Se desecha, por tanto, toda tendencia de “endiosamiento” hacia cualquier persona. Ni se conciben sus textos como “únicos”, sea cual fuere la grandiosidad de los principios enunciados.
  6. Conforme al pensamiento de Allan Kardec, rechaza prácticas tales como: la quiromancia y la cartomancia, los augurios y horóscopos, adivinaciones y sortilegios, talismanes y amuletos, etc., con todas las fórmulas mágicas de charlatanería nacidas de la superstición y la credulidad, alimentadas por la ignorancia, así como cualquier comercialización directa o indirecta con los ideales espiritistas y la mediumnidad.
  7. Excluye de las reuniones mediúmnicas toda exhibición de gestos y objetos con pretendidas virtudes convencionales, como también cualquier signo litúrgico que corresponda a un culto determinado.
  8. Presenta algunas consideraciones al respecto de no considerar el Espiritismo como una religión:

1ª.-“El Espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas, como toda filosofía espiritualista, porque toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el Alma y la Vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito, ni templos, ni entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido el título de Sacerdote o Sumo Sacerdote.” (“Obras Póstumas”, Allan Kardec).

2ª.-Así, pues, el contenido o sentido “religioso” del Espiritismo se diferencia del concepto que tienen las religiones, principalmente por la inexistencia de jerarquías a nivel de sacerdotes o similares, y por la ausencia de rituales en cualquier tipo de reunión espiritista.

3ª.-En consecuencia, sin discurrir sobre el significado íntimo del vocablo religión, pero “no teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión, en el sentido corriente del vocablo, es por lo que el Espiritismo se dice simplemente DOCTRINA FILOSÓFICA Y MORAL”. (Allan Kardec, “Revue Spirite”, Dicbre. 1868).

4ª.-Con el fin de evitar confusión de conceptos y falsas apreciaciones, el CBCE recomienda el uso de la expresión FILOSOFÍA ESPIRITISTA, expresión bastante y suficiente, y no sujeta a controversia.