Home

¿Qué es el Espiritismo?

En la obra “¿Qué es el Espiritismo”, al final del Preámbulo, Kardec expresa:

El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica consiste en las relaciones que pueden establecerse con los Espíritus; como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones”.

“Podemos definirlo así:

“El Espiritismo es la Ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los Espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.”(1)

En “Obras Póstumas”, artículo “Breve contestación a los detractores del Espiritismo”, Kardec expresa y define:

“El Espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista, y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el Alma y la Vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo; y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido título de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.

________________

Nota del CBCE.-

(1).- Es probable que ahora, en el siglo XXI, suene un poco extraño que el Espiritismo se defina como una ciencia, dado el grado de sofisticación técnica que están alcanzando muchas disciplinas científicas, sofisticación que parecería alejada del contexto espiritista. Además, desafortunadamente, son pocos los científicos que tengan -y no se asusten de asumirlo públicamente- conocimientos espiritistas; la proposición contraria también es cierta: Hay pocos espiritistas con conocimientos científicos.

Tal vez, ahora, una definición como la que sigue estaría más ajustada a la realidad:

El Espiritismo es una doctrina filosófica espiritualista y reencarnacionista, con más que evidentes connotaciones morales; así mismo, está -debería estar- impregnado del más puro talante científico. ◙